mercado pago


¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

 Mercado Pago es la rama financiera del unicornio Mercado Libre, la empresa de mayor valor de mercado de Argentina y un líder en e-commerce en todo Latinoamérica.


Mercado Pago es un ejemplo del nuevo tipo de entidad financiera que se asoma con mucha fuerza. Se trata de las una fintech, esto es una entidad financiera que aprovecha de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ofrecer servicios financieros a un gran segmento de la población no bancarizada online y a bajo o nulo costo.

Mercado Pago ofrece servicios financieros que superan a todo el sistema bancario: no cobra por apertura ni por mantenimiento de cuenta.

Mediante la app de Mercado Pago es posible invertir en pesos a tasas del 21% anual con liquidez inmediata (esta tasa varía día a día, pero por lo general ronda entre el 18 al 40% anual).

Básicamente, Mercado Pago actúa como intermediario entre fondos comunes de inversión de renta fija en pesos y los clientes, acreditándoles a estos últimos de manera diaria en su cuenta los intereses que las inversiones generan.


Mercado Pago brinda una alternativa de monetización instantánea muy interesante para el dinero que tenemos disponible en cuenta y que nos queda ocioso, de esta manera, estamos ganando intereses todos los días y, además, podemos retirar, transferir o gastar el dinero cuando queramos.

Mercado pago comisiones retiro de dinero

Se puede solicitar sin cargo una tarjeta de débito para gastar el dinero invertido en función de las necesidades o retirar un monto por cajero automático (costo de extracción $60), o por Rapipago ($40 pesos de comisión por retiro) y límite de $5000 por cajeros Banelco y $8500 por Red Link (valores diarios actualizados a noviembre 2020).


¿Para qué sirve Mercado Pago?

Mercado Pago es una billetera virtual que sirve para mucho más que el comercio electrónico. Podés pagar con medios de pago en efectivo o en cuotas con tarjeta de crédito. Como ocurre con la billetera física, a esta billetera virtual tenés que cargarle dinero o vincular algún otro medio de pago.

Si sos vendedor Mercado Pago te permite realizar ventas con tarjetas de débito, crédito o pago en efectivo antes de realizar la entrega de la mercadería y asegurándose su cobro en tiempo y forma.

Mira todo lo que puedes hacer con la billetera de Mercado Pago:

Pagá con código QR

Desde mediados de 2018, Mercado Pago incorporó las compras con QR. Podés pagar con tu celular escaneando el código desde la aplicación de Mercado Pago. Los pasos son sencillos:

  1. Escaneá el código de lo que querés pagar.
  2. Ingresá el monto.
  3. Elegí la forma de pago.

Enviá dinero a través de la aplicación

Con la aplicación de Mercado Pago podés enviar dinero de manera instantánea, sin costos ni comisiones. Para ello, sólo tenés que ingresar a la aplicación y elegir la opción Enviar Dinero. Ingresás el valor y el motivo. Luego, elegís un medio de pago. Y listo.

Recibí pagos de un amigo o familiar

Si necesitás pedirle dinero a alguien o recolectar pagos, a través de Mercado Pago es muy simple. Los pasos son:

  1. Solicitá que te paguen por e-mail, a través de la aplicación.
  2. Ingresá la dirección de los destinatarios.
  3. Ingresá el monto.

Los destinatarios recibirán un e-mail desde el que podrán pagar en un solo pago, con el medio de pago que prefieran, y no va a hacer falta que tengan una cuenta de Mercado Pago.

Cargá tu SUBE

Podés cargar tu tarjeta SUBE sin necesidad de efectivo. Tan solo debés ingresar el número de tu tarjeta SUBE en la aplicación. Usá tu dinero en cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo deseado. Acercáte tu SUBE a la terminal más cercana y acreditá tu saldo sin costos extras. También podés usar la aplicación de la SUBE, si tu teléfono móvil tiene NFC.

Pagá tus facturas

En cualquier momento y desde cualquier lugar, y sobre todas las cosas, sin hacer cola, podés pagar tus facturas con el dinero que tengas en la cuenta de Mercado pago o con tarjetas de crédito para los principales servicios. Podés pagar tus facturas de luz, gas, agua, impuestos, alquiler y educación. Los pasos son sencillos:

  • Escaneá el código de barras de tu factura a través de la aplicación.
  • Realizá el pago usando tu tarjeta de crédito o tu dinero en cuenta de Mercado Pago.

Recargá tu celular

Con la aplicación de Mercado Pago podés hacer una recarga virtual de tu teléfono de manera simple y rápida. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Abrí la aplicación e ingresá el número de teléfono que querés recargar.
  • Usá el dinero que tengas en la cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo que quieras sumar.
  • La acreditación es instantánea.

¿Cómo empiezo a usar Mercado Pago?

Podés sumar un botón de pago en tu sitio web, un link en tus correos o redes sociales, un código QR o usar Point, un lector de tarjetas de crédito y débito que se conecta en tu teléfono celular. 

El lector tiene un costo de $299, una vez que lo tengas descargás la app de Mercado Pago y ya podés cobrar en donde estés.

La mayor facilidad que ofrece Mercado Pago es no sólo poner a tu disposición las principales tarjetas de crédito y débito sino también puntos de pago en efectivo: Rapipago, Pago Fácil, Carga Virtual, Provincia.NET y Red Link.

Lo único que necesitás para empezar a usar Mercado Pago es tener una cuenta bancaria en Argentina y llenar el formulario de registro.

¿Qué medios puedo aceptar con Mercado Pago?

Puedes aceptar las principales tarjetas de crédito y débito como también los puntos de pago en efectivo: Rapipago, Pago Fácil, Carga Virtual, Provincia.NET y Red Link. 

¿Cómo cobrar con Mercado Pago?

Si decidís crear un botón de pago para tu web, un código QR o un link para usar en redes sociales o sumar a tus correos, tus compradores van a ingresar en un proceso de pago en el que va a estar tu logo, el precio, la foto y descripción de lo que vendés y podrán elegir cómo pagarlo, para esto no hace falta que ellos estén registrados. 

Mercado Pago comisiones

Por cada operación, Mercado Pago te cobrará una comisión del 5,49% + IVA si el dinero se acredita en el momento, 3,49% + IVA si el dinero se acredita 14 días después o 1,99% + IVA si el dinero se acredita 30 días después.

Si vendés a través de Mercado Libre, Mercado Pago está incluido en tus publicaciones y no hace falta que hagas nada más. En este caso no tiene costo.

Si te decidís por Point, pedí el lector de tarjetas de crédito y débito y una vez que lo tengas podrás operar desde tu teléfono celular. No tiene costo de alquiler, sólo vas a pagar cuando lo uses una comisión del 5,49% + IVA si el dinero se acredita en el momento, 3,49% + IVA si el dinero se acredita 14 días después o 1,99% + IVA si el dinero se acredita 30 días después si la venta es con tarjeta de crédito. En el caso de que sea con tarjeta de débito, el costo será de 3,49% + IVA.

¿Cuándo voy a tener disponible el dinero?

El tiempo que va a pasar hasta que puedas usar el dinero que recibas a través de Mercado Pago dependerá de cuál haya sido el canal de venta. 

Si la hiciste por Mercado Libre, serán dos días desde que tu comprador confirme que recibió el producto y te califique.

Si no tenés experiencia o el comprador no hace la calificación, puede demorar hasta 21 días. Si usás Mercado Envíos vas a recibir el dinero 2 días después de confirmada la entrega. Para todos los otros medios que ofrece Mercado Pago, recibirás el dinero 14 días después de que se acredite el pago.

Una vez que el dinero esté acreditado en Mercado Pago podés transferirlo sin costo a tu cuenta bancaria en pesos en Argentina.

¿Puedo ofrecer pagos en cuotas sin interés?

Más allá de las opciones que Mercado Pago te da con los distintos bancos, también existe la posibilidad de que ofrezcas planes de cuotas sin interés absorbiendo el costo de financiación para hacer tus ventas más atractivas. Podés hacerlo en 3, 6, 9 o 12 cuotas.

¿Es seguro usar Mercado Pago?

Sí. Mercado Pago ofrece dos tipos de certificaciones de seguridad: SSL (secure socket layer) que implica la encriptación de todos los datos relacionados a las operaciones y PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que asegura que toda la información relacionada a las tarjetas de crédito es protegida bajo los estándares de seguridad de la industria. Si tu comprador hace un reclamo, Mercado Pago te informa y asesora para resolver el conflicto.

Mercado Pago como inversión

La plataforma ofrece a los usuarios que aceptan voluntariamente sumar sus fondos en esa billetera electrónica una alternativa de inversión no bancaria que permite obtener rendimientos diarios.

Esta gestión 100% online no es un plazo fijo, ofrece tasas de interés similares a una entidad bancaria, pero da la posibilidad de tener el dinero siempre disponible y sin plazos mínimos.

El instrumento que ofrece Mercado Pago es lo que se conoce como fondo común de inversión, que en la normativa argentina es regulado por la Comisión Nacional de Valores. En el caso del FCI de esta compañía, la administración del fondo es realizada por el Banco Industrial (BIND).

La herramienta de inversión de Mercado Pago, que tiene disponibilidad inmediata, es gestionada por el BIND e invierte en distintos tipos de activos financieros. 

Sin embargo, no todo es color de rosa en Mercado Pago, Luego de las elecciones PASO 2019 en Argentina, se registró por primera y única vez pérdidas en las inversiones de Mercado Pago, de un porcentaje inferior a 1% diario, lo que repercutió en un saldo negativo en el dinero en cuenta de los clientes.

Mercado Pago y los impuestos

En Argentina, además de retenciones de IVA y Ganancias, desde principios de febrero, las plataformas que funcionan como billeteras virtuales como Mercado Pago o Todo Pago (grupo Prisma) deben comenzar a pagar ingresos brutos. 

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial bonaerense, desde el 1 de febrero las intermediarias de operaciones de pago en entornos digitales deben retener el impuesto sobre los ingresos brutos sobre las operaciones.

Según lo publicado, esta medida corre sobre «las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de plataformas digitales o sitios Web».

Además, la resolución del Boletín Oficial detalla que la medida afectará a «aplicaciones informáticas que permiten conectar dispositivos fijos y/o móviles con distintos medios de pago» y a «aplicaciones informática, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital que permita brindar servicios vinculados con la gestión, administración y transmisión de pagos efectuados por vía electrónica».

Quienes no formen parte del padrón de ingresos brutos también tendrán retenciones si realizan cinco o más operaciones durante el año en curso con adquirentes que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires y que el monto individual o conjunto de esas transacciones resulte igual o superior a 25 000 pesos argentinos.