CBDC


Si bien la carrera de la CBDC en todo el mundo está recién comenzando, los responsables políticos de las grandes potencias parecen estar luchando por encontrar el enfoque correcto ¿Quién ganará?


Veamos los casos de Europa, Estados Unidos, Canadá, China y Japón.

Europa

«Las CBDC reemplazarán al dinero en efectivo»

Deutsche Bank

En su informe «Qué debemos hacer para reconstruir», el Deutsche Bank menciona los casos del yuan digital de China o la e-krona de Suecia como ejemplos de CBDC que a largo plazo terminarán sustituyendo al dinero en efectivo.

La entidad alemana pidió a los gobiernos nacionales y a las empresas privadas que trabajen en alternativas a las tarjetas de crédito y afirmó que «las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social claramente han hecho que aumente en todo el mundo el uso de tarjetas para comprar y pagar bienes y servicios. Las empresas y los legisladores deben diseñar alternativas a las tarjetas de crédito y eliminar las tarifas de los intermediarios».

“Si los países no se ponen al día, sus empresas se verán obligadas a adoptar las monedas digitales y las políticas de otros países como medios de pago.”


El Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a considerar y estudiar seriamente el euro digital a mediados de 2021, dijo el banco en un informe publicado el 2 de octubre

En el informe se examinó la forma en la que un euro digital puede repercutir en los pagos al por menor y cómo puede proteger los pagos en el futuro. También examina cómo las monedas virtuales podrían encajar en todo panorama el Eurosistema. Sin embargo, no especifica qué modelo debe tomar el BCE cuando y si diseñar su moneda digital.


En el mundo de las criptos, el otoño en el hemisferio norte tiende a ser la temporada de apertura de los reguladores. Aunque no tiene precedentes, el año 2020 no es una excepción a esta tendencia. Hasta en Argentina ya se sienten aires de regulación en materia de criptomonedas:

El marco de gran alcance, concebido para otorgar claridad normativa a las empresas de finanzas digitales que prestan servicios a los residentes de la Zona Económica Europea, está destinado especialmente a las stablecoins y las aplicaciones de las finanzas descentralizadas (Dapps).

¿Cuál es realmente el panorama para los Bancos Centrales?

Las stablecoins como amenaza para la estabilidad

Por el momento, el proyecto, conocido como «Regulación de los Mercados de Criptoactivos», o MiCA, existe en forma de una propuesta presentada por la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE. Aún podrían pasar meses o añis años antes de que las nuevas normas entren en vigencia.

El texto pone de manifiesto que las stablecoins, que en el documento se denominan también «tokens referidos a activos» y «tokens de dinero electrónico», han ocupado un lugar destacado en la mente de los legisladores europeos.

En virtud de la ley propuesta, los emisores de stablecoin tendrán que constituirse como entidad jurídica en uno de los Estados miembros de la UE.

Otros requisitos incluyen disposiciones relacionadas con el capital, los derechos de los inversores, la custodia de los activos, la divulgación de información y las disposiciones de gobernanza.

Se destacan como «perturbadores” a proyectos como el de Facebook con su stablecoin “Libra”, que tiene el potencial de descentralizar el control de las monedas.

Canadá

Según un informe del 15 de octubre de The Canadian Press, Timothy Lane, vicegobernador del Banco de Canadá, o BoC, dijo que los bancos centrales deberían tener su propia moneda digital lista en caso de que los reguladores bloqueen el token Libra de Facebook. También señaló que dicho activo es importante como una posible solución para las realidades económicas debido al COVID-19.

Lane habló en un panel de discusión en línea organizado por la Conferencia de Pagos del Banco Central, indicando que el Banco de Canadá ha estado desarrollando una moneda digital de banco central, o CBDC, a «un buen ritmo».

Dijo que el banco necesitaría realizar consultas sobre lo que los canadienses esperaban de una moneda digital, pero agregó que los esfuerzos de Facebook para introducir Libra podrían ayudar a mejorar los pagos transfronterizos. Además, señaló que podría ayudar a las personas no bancarizadas y sub-bancarizadas a formar parte de la economía global.

El banco central de Canadá también publicó recientemente un informe que califica a las CBDC de «riesgosas», dada la competencia entre los exchanges de criptomonedas y los bancos, y cómo se utiliza la moneda digital para las transacciones.

El G20 contra Libra de Facebook y stablecoins globales

Los reguladores globales, incluido el organismo de control financiero del G20, la Junta de Estabilidad Financiera o FSB, publicaron recientemente recomendaciones regulatorias que se oponen a las stablecoins globales como Libra. 

El grupo afirmó que tales monedas estables podrían volverse «sistémicamente importantes» en todas las jurisdicciones, socavando la capacidad de los gobiernos para dictar políticas monetarias y de inversión dentro de sus fronteras.

Estados Unidos

Un nuevo estudio de la empresa minera Genesis Mining sugiere que la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos están en contra de la introducción de una moneda digital del Banco Central.

Una encuesta realizada por la minería Genesis descubrió que de los 400 participantes, menos del 25% estaba de acuerdo con la propuesta de que el gobierno debería abandonar el dinero en papel a favor de un dólar digital, mientras que más de la mitad se oponía. 

Sin embargo, el número de proponentes de CBDC casi se ha duplicado en 12 meses; solo el 13% de los encuestados estaban a favor de un dólar digital cuando se les preguntó en 2019.

A modo de ejemplo, solo la capitalización del mercado de la stablecoin USDC (USD del Exchange Coinbase) ha crecido un 250% en 2020, de 520 millones de dólares a 1,860 millones de dólares, lo que se constituye en una amenaza para las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

Japón

Parece haber un desacuerdo dentro de los niveles más altos del gobierno de Japón sobre la amenaza que la CBDC de China representa para la nación.

Kenji Okamura, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, expresó su preocupación por los esfuerzos de su vecino en el espacio y afirmó que «la ventaja de ser el primero en actuar es algo que debería temer».

«No creo que una sola moneda digital domine el mundo, siempre y cuando cada país haga todos los esfuerzos posibles para mejorar su sistema de liquidación».

Kazushige Kamiyama, Banco de Japón

También dijo que siempre y cuando el Banco de Japón emita una CBDC, existe la posibilidad de que el banco implemente límites a la cantidad emitida y la cantidad de activos que las entidades legalmente podrían tener. Además, se podrían implementar tales restricciones para evitar la fuga de capital de los bancos comerciales.

Conclusión

La conclusión se la dejamos en manos de Nouriel Roubini, economista de reconocimiento mundial que pese a ser escéptico de bitcoin, aseguró que las monedas digitales del banco central (CBDC) son “el futuro del dinero” y reconoció a Bitcoin (BTC) como una buena reserva de valor.