criptomonedas argentina regulacion


En países como la Argentina ya se refleja un gran crecimiento en la adopción de criptomonedas para la vida diaria, desde intercambios cotidianos hasta para la inversión y ahorro, pero ahora se busca su regulación. ¿Sobrevirá el ecosistema?


Primero, debemos mencionar que en Argentina todavía no existe una ley o política en la materia de criptoactivos. Esto contrasta diametralmente con naciones como Estados Unidos, China, Rusia e incluso nuestro vecino Brasil, donde ya trabajan en protocolos para tener sus propias monedas digitales.

Ante este escenario algunos legisladores argentinos han visto la oportunidad para crear una ley de nicho, es decir, quieren capitalizar políticamente una regulación a los criptoactivos que no viene dada por una petición de los usuarios, quienes se han mostrado escépticos ante un posible marco regulatorio, pues se sabe que donde mete la mano el Estado hay una confiscación a la libertad financiera y una barrera a la libre operación de los usuarios en un ecosistema revolucionario.

¿Qué busca el gobierno con la regulación de las criptomonedas?

En esta nota no vamos a ahondar en la disputa política entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por darle un marco regulatorio a los criptoactivos. Sin embargo, en líneas generales y según ambos bandos políticos, estas regulaciones serán para:

¿Para qué regular las criptomonedas?

  • Protección de los usuarios
  • Incentivar la naturalización y uso de criptoactivos
  • Otorgar seguridad jurídica
  • Mayor generación de empleo e inversiones
  • Proteger a fondos que inviertan en firmas en el sector
  • Ofrecer transparencia y agilidad al Estado
  • Potenciar el ecosistema local
  • Abrir el juego al sistema financiero tradicional

¿Existe regulación de criptomonedas en Argentina?

Hasta ahora como no hay una regulación ni política en materia de cripto activos, los usuarios y las empresas vienen autorregulándose e innovando en las diversas posibilidades que abre la tecnología Blockchain.


¿Cuál es la situación del ecosistema cripto en Argentina?

En Argentina, las operaciones de las Fintech de exchanges crecen en un importante porcentaje, por lo que el Banco Central ya ha puesto bajo la lupa al ecosistema cripto y va a buscar vías institucionales para normar a través de los bancos.

Actualmente las fintech deben tener indefectiblemente a un banco como socio para acceder al sistema bancario argentino, esto no cambiaria con el nuevo marco regulatorio propuesto, ya que incluso se le daría más preponderancia en las operatorias a los bancos.


Hay que destacar que este tipo de iniciativas legislativas buscan posicionarse como positivas para la industria en cuanto a su crecimiento, el empleo y las inversiones, lo cual al escucharlo resulta plausible. Pero, ¿realmente esto va en beneficio del ciudadano usuario?

Si bien las criptomonedas en su propia naturaleza son desreguladas y las wallet no se vinculan con datos personales. Muchos usuarios están atentos ante estos proyectos de ley de regulación de los criptoactivos, debido a que la regulación podría tener fines de recaudación.

¿Cómo impactará la ley de criptomonedas en Argentina?

No vamos a jugar a ser oráculos ni mucho menos, solamente queremos advertir que el marco regulatorio será hecho a justa medida de los grandes players de la industria, los usuarios posiblemente se verán cautivos de un sistema que no los quiere libres.

En caso de aprobarse la ley, la Comisión Nacional de Valores (CNV) elaborará y mantendrá un registro nacional de las operaciones realizadas con criptomonedas. 

De todas maneras, los exchanges ya informan las operaciones de sus usuarios a la Unidad de Información Financiera (UIF).

 Los operadores de plataformas (exchange) que brinden servicios con criptoactivos deberán registrarse ante “la autoridad de aplicación”.

Si efectuaran alguna transacción que no cumpla con la ley, la empresa “será sancionada con la cancelación de la matrícula de comercio, con la suspensión o revocación de la autorización para actuar correspondiente o con penas de multas”. 

Dos artículos del proyecto se refieren a la tokenización de bienes. Se busca establecer la posibilidad de efectuar contratos de financiamiento colectivos y se aclara que los tokens pueden otorgarles a sus titulares derechos de participación en las ganancias que tenga el proyecto de inversión.

Será la UIF quien analizará los documentos (whitepapers) de estos tokens y decidirá si aprueba, o no, su lanzamiento. 

El artículo más polémico es el n° 11 sobre la vigilancia y control de criptoactivos y es también uno de los más cortos.

Por último, el proyecto promueve la creación de un programa de capacitación para funcionarios públicos sobre el tratamiento de criptoactivos. Este programa, a cargo de la CNV, será obligarorio para todo funcionario que tenga a su cargo asuntos con criptoactivos. 

¿Quiénes están asesorando al congreso sobre criptomonedas?

Algunos de los nombres detrás de la redacción del proyecto de ley sobre criptomonedas en Argentina son:

  • Efraín Barraza, gerente de operaciones de los cajeros de bitcoin Athena
  • Alberto Vega, CEO de Bithan.

Según Barraza: “Los reguladores tendrán una referencia para que, por ejemplo, si un fondo de inversión en real state quiere tokenizar las cuotapartes de un fideicomiso, la Comisión Nacional de Valores sepa bajo qué conceptos analizarlo”.